dilluns, 2 de febrer del 2026

Un hongo zombi, una serpiente loro y una manta gigante lideran la lista de nuevas especies para la ciencia 2025

Un reciente estudio científico calcula que cada año se registran 16.000 nuevas especies de animales y  plantas



Un hongo zombi que se alimenta de arañas vivas y de sus cadáveres, una serpiente loro con un bigote más fino de lo habitual y una manta raya gigante nueva en la familia son tres de las especies más atractivas descubiertas por los científicos de todo el mundo en 2025. La lista de variedades de seres vivos descritos oficialmente durante el último año todavía no ha sido completada pero podría superar la cifra de 16.000 especies.

La deforestación, el cambio climático y la contaminación, entre otras actividades humanas ponen en peligro miles de especies de animales y plantas en casi todo el planeta, en algunos casos provocando la desaparición total y definitiva de seres vivos que han habitado el planeta Tierra durante millones de años.
Aunque parezca una contradicción -que no lo es-, cada año se descubre la existencia de muchas nuevas especies. En realidad, en la inmensa mayoría de los casos, no se trata de especies nuevas (de nueva creación) sino de variedades genéticas que hasta ahora no eran conocidas por la comunidad científica o no habían sido descritas correctamente.

El estudio más reciente y detallado sobre este tema (publicado el pasado mes de diciembre en la revista Science Advances) indica que la comunidad científica internacional descubre actualmente (es decir, se describen de forma detallada y se otorga nombre oficial) unas 16.000 especies de seres vivos cada año (el récord anual corresponde de momento al 2020, con 17.044 especies nuevas).  La cifra es significativa si se recuerda que en estudios anteriores de categoría similar, referidos a datos de finales del siglo pasado, se calculaba que la lista de la biodiversidad mundial incorporaba solo unas 1.900 especies cada año.

En el estudio reciente mencionado, liderado por expertos de Estados Unidos y China, se indica que entre las 16.000 nuevas especies anuales destacan unas 6.000 de nuevas variedades de insectos y unas 2.000 especies marinas.

Hongo devorador de arañas
El balance numérico del año que dejamos atrás todavía está por publicar pero, de momento, tenemos evidencia -incluso con imágenes- de algunos de los más espectaculares o llamativos nuevos seres vivos que habitan la Tierra.

La institución científica Jardines Botánicos Reales de Kew (RBG), en Londres, y sus socios internacionales, han publicado (8 de enero) la lista de las que consideran las 10 especies destacadas descritas en 2025. Encabeza este Top-10 un hongo que parasita a otros organismos, de un grupo que técnicamente se denomina entomopatógenos y se conocen coloquialmente como hongos zombi. El Purpureocillium atlanticum, así ha sido científicamente denominada esta especie hasta ahora desconocida, es un hongo que se alimenta de arañas vivas y de sus cadáveres, y que por lo que se sabe hasta ahora solo vive en zonas muy concretas de la selva atlántica de Brasil. Los primeros ejemplares de este hongo fueron recolectados en 2022 pero hasta 2025 no se aclaró su identidad....  (Más información en artículo en ediciones en papel y web de La Vanguardia.  Ver también complemento)  Descubrimientos botánicos españoles
Científicos de la Sociedad Botánica Española (SEBOT) han reportado durante 2024 y 2025 un total de 80 especies vegetales nuevas para la ciencia. SEBOT destaca ls 24 nuevas especies del género de juncias Carex, y la familia de las malváceas, con 13 especies, además dos de estas especies, Castrila latens e Inaguochloa pajonalensis, que representan además géneros nuevos (rango de la clasificación biológica por encima de la especie). Estos descubrimientos abarcan el territorio peninsular y las islas Canarias, además de otras áreas del planeta, con especial relevancia a zonas tropicales de África y Latinoamérica. " No pocas de estas especies ya se encuentran amenazadas en el momento de su descubrimiento, como es el caso de Acalypha linearis, de África, o son exclusivas (endémicas) de unas pocas localizaciones, como Rosa roquemuchachensis, de las Islas Canarias, o Clinopodium arundanum, de Andalucía....

Joaquim Elcacho Clemente
 Tel.: (34)  605 39 31 22 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada